lunes, 5 de septiembre de 2011

En Relación Al Congreso Internacional De Psicoanálisis En Relación Al Congreso Internacional De Psicoanálisis


El 47 congreso de la Asociacion Psicoanalítica Internacional se llevó a cabo del 2 al 6 de agosto del presente año en las instalaciones del World Trade Center en la colonia Napoles de la Ciudad de México,  con una asistencia superior a los dos mil participantes. Estuvieron presentes analistas, candidatos y estudiantes de más de 100 países, teniendo como base los cinco idiomas oficiales que avala la IPA.
Los temas centrales del congreso fueron los sueños, la sexualidad y lo inconsciente, mismos que constituyeron los títulos de los tres paneles principales, cuyos expositores lograron captar la atención de  los presentes por su claridad y  profundidad teórica. El Dr. Miguel Kolteniuk representó a la APM en uno de dichos paneles, con el tema de lo inconsciente, dedicado a hacernos reflexionar acerca de lo central de este concepto en el pensamiento psicoanalítico.
Cada día había mucho que elegir, ya que se presentaban 18 paneles simultáneos con una duración de hora y media cada uno. Las actividades comenzaban a las siete de la mañana y terminaban ya por la noche, lo que hacía las jornadas de trabajo intensas y productivas.
Los grupos de discusion organizados por idiomas resultaron espacios de intercambios teórico- clínico muy valiosos.
La ceremonia de inauguración incluyó una importante conferencia de la Dra. Grubrich-Simitis acerca del intercambio epistolar entre Freud y su esposa Martha Bernays, y un homenaje al cineasta Bertolucci. La cena de gala de clausura tuvo lugar en el maravilloso Poliforum Cultural Siqueiros. Fue una noche de diversión y baile que permitió a los participantes convivir entre sí y conocer a los dirigentes de la organización.
Es la costumbre que en cada congreso internacional, la asociación más grande de la ciudad sede realice un open house en sus instalaciones. En esta ocasión,
la Asociación Psicoanalítica Mexicana se vistió de gala y abrió sus puertas organizando una fiesta estilo noche mexicana en las instalaciones de Bosque de Caoba 67.
En resumen, el congreso fue un evento de extrema importancia, que constituyó una gran oportunidad para los mexicanos. Se pudieron lograr intercambios nacionales con las otras cuatro asociaciones que hay en nuestro país, así como con asociaciones  internacionales.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario