jueves, 18 de julio de 2013

JORNADAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

El pasado 7 y 8 de junio en el WTC de la ciudad de México se llevaron a cabo las XX jornadas interregionales de niños y adolescentes que se tituló “ La experiencia del dolor psíquico en niños y adolescentes” , este evento fue organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) que como sabemos esta funciona desde 1980, y abarca 8 países, con un total de más de tres mil psicoanalistas asociados, en esta ocasión le correspondió a la asociación psicoanalítica mexica coordinar la sede local para lo cual se contó con el intenso trabajo de la Dra. Jani Santamaría y el Dr. Sergio Nick quien es Director de niños y adolescentes de la comisión dirEl pasado 7 y 8 de junio en el WTC de la ciudad de México se llevaron a cabo las XX jornadas interregionales El pasado 7 y 8 de junio en el WTC de la ciudad de México se llevaron a cabo las XX jornadas interregionales de niños y adolescentes que se tituló “ La experiencia del dolor psíquico en niños y adolescentes” , este evento fue organizado por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL) que como sabemos esta fude niños y adolescentes que se tituló “ La experiencia del dolor psíquico en niños y adolescentes” , eectiva de FEPAL y miembro de la Sociedad Brasileira de Psicoanálisis de Rio de Janeiro. Además de todo un equipo de ambas asociaciones que trabajó ardua y conjuntamente para que este evento se llevara a cabo sin ningún contratiempo.
Dentro de las jornadas se contó con talleres que abordaron temas tan importantes como el iniciado por la Dra. Esther Bick, que es la observación de bebes y que la psicoanalista colombiana Hilda Botero busca plasmar la importancia y sensibilidad de esta tarea de observar a los bebes y sus contribuciones al estudio del desarrollo psíquico del bebé, que conlleva la posibilidad de comprender más claramente la emocionalidad del ser humano.

Otro de los talleres que se llevó a cabo fue el de interpretar los sueños de los niños y adolescentes por el Dr. Antonio Santamaría , quien fue un destacado miembro de nuestra asociación y como todos sabemos tiene una importante trayectoria en el análisis de los sueños, y en esta ocasión se aplicó a los niños y adolescentes

La asociación psicoanalítica de Uruguay, participo con dos importantes talleres uno acerca del autismo por la psicoanalista Ana Rumi y la psicoanalista Clara Uriarte con las identificaciones y los procesos de desitenficación en la adolescencia.

La asociación de Buenos Aires, también organizo talleres interesantes con el abordaje psicoanalítico en la anorexia nerviosa en niños, púberes y adolescentes, un tema muy de actualidad y que fue llevado el taller por la psicoanalista Mónica Zac. La psicoanalista Alicia Muzzio nos compartió sus experiencias a través de su trabajo desde el enfoque de Winnicott.

Ana Rozenbaum de la Asociación Psicoanalítica Argentina abordo un tema muy interesante que es lo transgeneracional.

También se contó con sesiones plenarias de sumo interés, en los cuales se trabajó con casos clínicos que fueron muy ilustrativos del acontecer psicoanalítico y de cómo el acompañamiento y la tolerancia son factores importantes de este trabajo.
Se abordó el tema del dolor psíquico de como se le da salida a través de la autodestrucción.
En el tema del binomio madre-hijo se destacó como las madres deprimidas pueden ser menos empáticas con sus hijos, y como esa vivencia de desamparo que viven los niños en su desarrollo emocional se convierte en un intenso dolor psíquico de gran impacto en su incipiente personalidad.

También se abordó en las sesiones plenarias la importancia de la presencia del padre en el desarrollo de los hijos, que siendo una figura afectiva y afectuosa propicia la separación del binomio madre hijo y como la ausencia física y psíquica del padre puede provocar una simbiosis con la madre que distorsionaría el desarrollo del psiquismo del hijo. La importancia del padre en el psiquismo de la madre es de suma relevancia en el desarrollo, y como la ausencia del padre puede provocar conflictos con la ley.
Otro tema que fue desarrollado durante las jornadas es la importancia de la mirada tanto de la madre como del bebe a través de la expresión facial y que contribuye a todo ese desarrollo psíquico.

No podían faltar temas de género los cuales también fueron abordados desde la visión del psicoanálisis, dándole ese enfoque de que el dolor psíquico no tiene género.

Hubo sesiones simultáneas que le permitieron a cada uno de los asistentes enfocarse de acuerdo a sus intereses, fue así como se llevo a cabo uno más de los exitosos eventos en los cuales se ha trabajado desde la asociación.

Agradecemos especialmente la contribución a Jani Santamaría y su equipo de APM en la organización de este evento, así como al Dr. Sergio Nick y colaboradores por parte de FEPAL.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario