La mesa directiva envía un afectuoso saludo a la doctora Aurora
Romano por su reciente representación ante el comité de COWAP por
parte de la APM
Cabe recordar que COWAP (por sus siglas en inglés) es el Comité de Mujeres y Psicoanálisis, creado en 1998 durante la presidencia de doctor Otto Kernberg en la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Desde su fundación, COWAP pretende mantener un espacio constantemente abierto de reflexión, cuestionamiento e intercambio con otras disciplinas sobre problemas complejos, entre ellos: sexualidades, feminidad, masculinidad, parentalidad, maternidades, paternidades, subjetividades, relaciones jerárquicas entre los géneros, diferencia sexual, psicopatologías y violencia de género (Lartigue, 2009)
1, así como la intolerancia a lo femenino, la diversidad sexual y homoparentalidades.
Las principales actividades tienen que ver con el apoyo local, nacional e internacional a grupos de estudio vinculados con estas temáticas, así como la organización de conferencias en distintos países, diálogos latinoamericanos, eventos regionales, investigaciones y publicaciones. Asimismo, busca crear oportunidades para realizar encuentros psicoanalíticos, grupos de trabajo y talleres teórico clínicos, con el fin de generar nuevos conocimientos que permiten seguir enriqueciendo la teoría y el tratamiento psicoanalítico en las diversas partes del mundo (ibidem).
COWAP también se ha caracterizado por el diseño y realización de investigaciones tanto empíricas como conceptuales sobre temáticas como: la construcción de la parentalidad en situaciones de riesgo, migración interna y externa, el trabajo con mujeres que viven en comunidades marginadas o en condiciones de pobreza exterma, patologías de género, como por ejemplo, la depresión que se presenta en una doble proporción en las mujeres, mortalidad masculina que ocurre de manera más temprana en los varones, mortalidad neonatal y las funciones materna y paterna.
Un ideal a alcanzar es la inserción de seminarios de Género y Psicoanálisis en los programas de formación psicoanalítica que imparten los Institutos de Psicoanálisis afiliados a FEPAL y a la IPA y si es posible, también en los diferentes Programas de Estudios de Género que se imparten en universidades e instituciones de educación superior. Desde la perspectiva de la clínica, se busca privilegiar la “escucha de género” y estar muy atentos/as a las reacciones contratransferenciales teñidas por la ideología derivada de los sistemas sexo género imperantes en cada grupo sociocultural. Se pretende también “… que el psicoanálisis puede contribuir a la reflexión internacional y para realizar acciones conjuntas en dirección a una mejor comprensión y entendimiento entre hombres y mujeres, y quizá para crear una atmósfera más civilizada, más democrática en las relaciones humanas” (Eizirik citado por Lartigue, 2009).
La propuesta para este bienio de trabajo en la Asociación Psicoanalítica Mexicana es la de conformar un grupo de estudio sobre las funciones paterna y materna, en la que se estudien a profundidad las principales contribuciones de psicoanalistas nacionales e internacionales sobre esta temática, así como escribir un libro que muestre el trabajo realizado. El grupo se reunirá el segundo lunes de cada mes en un horario de las 11:00 a las 13:00Hrs. Informes a los teléfonos de APM, atención Lys Moreno.
Aurora Romano Mussali y Alejandra Mejía
Miembros de enlace de la
Asociación Psicoanalítica Mexicana
ante COWAP Latinoamérica