miércoles, 11 de enero de 2012

CARACTERISTICAS DEL CONGRESO FEPAL 2012

Queremos transmitir en esta nota las ideas que nos guiarán en la puesta en marcha del futuro Congreso de Fepal 2012 en San Pablo, ya que de ellas se desprenden los criterios a aplicar en su organización.
Pensamos los días del congreso como una oportunidad, especial y enriquecedora, en tanto dará lugar a encuentros e intercambios personales intensos con muchos psicoanalistas de la región, compartiendo experiencias sobre nuestro quehacer clínico y las inquietudes teóricas que lo orientan.
Apuntamos a priorizar todos los ámbitos y modalidades de participación que favorezcan la inclusión y los intercambios activos entre colegas, para lo cual consideramos necesario adecuar la extensión de las presentaciones a fin de evitar auditorios pasivos.
Estas ideas, ya implementadas satisfactoriamente en la organización del congreso de Montevideo 2002, recibieron el apoyo entusiasta de los representantes de las Sociedades de la región reunidos en la asamblea de México, y en el posterior encuentro de trabajo con los secretarios científicos ( más info ).
Las sesiones plenarias quedarán limitadas a los requerimientos formales que presenta todo evento de esta magnitud: ceremonia de apertura, recepción de autoridades, ceremonia de cierre, etc.
En lo que hace a las sesiones de trabajo propiciaremos ámbitos de tareas en grupos más pequeños.
Nuestro objetivo es que las exposiciones o lecturas de los trabajos en las mesas, así como las presentaciones en paneles o introducciones para los talleres o pequeños grupos de discusión, no superen un tiempo máximo de quince  minutos, apuntando a promover el debate entre los colegas presentes. Actividad que visualizamos como el núcleo esencial y enriquecedor de la experiencia que el congreso hace posible.
En función de estos criterios solicitamos a los colegas el esfuerzo de dar a sus trabajos escritos el formato estipulado en las condiciones de presentación, y les pedimos además que incluyan una versión del texto en el idioma alternativo (español o portugués)  a aquel en que haya sido escrito, para que se lo  pueda seguir, mediante la proyección en pantalla, durante la presentación.
Todo trabajo libre aceptado por los evaluadores, será presentado en una mesa que agrupará dos o tres trabajos. Las mesas serán organizadas por la comisión científica. No obstante, mantendremos la posibilidad de que puedan ser postuladas por colegas que quieran presentar sus trabajos en conjunto, siempre y cuando estos atraviesen oportunamente el proceso de evaluación.
Las referencias a autores latinoamericanos y el diálogo con el trabajo y las ideas de colegas de nuestra región serán bienvenidos. Por favor no duden en hacernos llegar sus inquietudes al mail del Coordinador Científico de Fepal: comitecientificofepal@gmail.com, con copia a: fepal@adinet.com.uy
Para la recepción de propuestas para el congreso, que sólo podrán ser enviadas por vía informática, se implementará un sistema del que informaremos en las próximas comunicaciones. También les haremos llegar, en breve, las fechas límites de presentación.
La comisión científica organizará, como ha sido costumbre, un sistema de evaluación y selección de los trabajos enviados.
Un saludo afectuoso.

Carlos Barredo - Coordinador Científico
Elizabeth Chapuy – Coordinadora Suplente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario