martes, 29 de mayo de 2012

Despedida de la Mesa Directiva para el Boletín

Queridos socios,
analistas,
alumnos y maestros del CEP
y amigos de APM:


Me siento muy satisfecho por los logros que se han obtenido en el bienio de la Mesa Directiva 2010-2012, los cuales son producto del trabajo y esfuerzo de todos ustedes, por lo cual estoy muy agradecido. La Asociación Psicoanalítica Mexicana se ha desarrollado de manera intensa durante los últimos años, y esto ha provocado un cambio en la organización. El desarrollo de los eventos científicos, la magnífica difusión que ha tenido la APM, la estabilidad financiera, la apertura, las relaciones interinstitucionales, la educación a distancia, el crecimiento y consolidación del Centro de estudios de postgrado la labor editorial, así como por el reposicionamiento a nivel internacional y nacional que ha tenido nuestra Asociación.  

En todo cambio institucional ocurren movimientos que son aprovechados por personas de mala fe para difundir rumores e infundios a los cuales la APM está acostumbrada y se  enfrentara con la fortaleza que le caracteriza.

Deseo todo el éxito posible en la continuidad de las labores a la nueva Mesa Directiva, encabezada por el Dr. Marco Antonio Dupont Villarreal y la Dra. Rosa Corzo. En un par de semanas más, esta Mesa Directiva, se verá completa una vez que el candidato nominado a la Tesorería, el Dr. José Luis Salinas Fernández, sea ratificado en el cargo por la Asamblea General de Socios de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Asimismo, los invito a todos a seguir trabajando con el entusiasmo que han venido mostrando, y les envío un abrazo.

“La vida, para mí, no es una vela que se apaga. Es más bien una espléndida antorcha que sostengo en mis manos durante un momento, pues quiero que arda con la máxima claridad posible antes de entregarla a futuras generaciones.”

                                                                            George Bernard Shaw


José Luis Islas

martes, 8 de mayo de 2012

2º Seminario Franco-Mexicano en París

2º Seminario Franco-Mexicano en París, “La Ayuda a la parentalidad y las Psicoterapias bebés-padres”. Organizado por El Grupo Internacional de Estudios de la Parentalidad y COWAP (Women and Psychoanalysis Commitee International Psychoanalytic Association). 

París, del 4 al 8 de junio de 2012. 

Profesores del Seminario:
  • Dra. Leticia Solís Ponton 
  • Dra. Teresa Lartigue Becerra 
  • Dr. Jacques Fortineau 
Coordinación en Paris: 
  • Mme Annick Jullion 
Informes e Inscripciones:
parentalite@yahoo.fr 
www.parentalite.info

Teléfono: 
París: +33 1 43 21 71 95 con Dra. Leticia Solís Pontón
México: +52 5552813431 con Dra. Teresa Lartigue Becerra

La tempestad del Instante

Queremos felicitar a  Silvia Bechler, secretaria ejecutiva de Fepal, por la aparición en el mercado de su  primer libro de cuentos, llamado: “La tempestad del Instante”. Este libro reúne 29 cuentos  cortos, que abrazan al lector  con la magia de cada frase y de cada personaje, envolviéndolo en un mundo subjetivo surrealista, lleno de contenidos ocultos.  Una experiencia que no se debe dejar pasar.  El libro estará a la venta en el próximo congreso de Fepal.

“LA MODA NEGRA”,

La APM, Cafebrería El Péndulo y Sexto Piso
 invitan a la mesa redonda en torno a la presentación del libro 
“LA MODA NEGRA”,
 duelo, melancolía y depresión; 
de Darian Leader.

 Con la participación del Mtro. Ricardo Velasco y la Dra. 
Yazmín Mendoza, Psicoanalistas, y Nicolás Cabral, editor. 
15 de Mayo a las 19.30 hrs en el 
Foro el Tejedor del Péndulo de la Roma (Álvaro Obregón 86).
 Entrada libre.


El DIÁLOGO ANALÍTICO TELEFÓNICO


En esta ocasión es un gusto presentarle un artículo escrito por otro de nuestros invitados a la XXIV Reunión Científica, a celebrarse el 11 y 12 de Mayo en Ixtapan de la Sal. Me refiero al Dr. Ricardo Carlino, psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APDEBA) y autor del libro “Psicoanálisis a distancia”. En el mismo efectúa un aporte trascendente tanto en el terreno teórico como metodológico. Su contenido abarca todo lo relacionado con la implementación clínica del psicoanálisis a distancia.

Detrás Más allá del diván...
El DIÁLOGO ANALÍTICO TELEFÓNICO
Dr. Ricardo Carlino1


Introducción
Espacio y tiempo en Psicoanálisis es el nombre de la XXIV Reunión Científica Sigmund Freud de la APM a realizarse los próximos 11 y 12 de Mayo. Estoy escribiendo este artículo a fines de abril, en Buenos Aires, Argentina, bastante distante en términos de tiempo y de distancia geográfica del momento y lugar en que está siendo leído este artículo en este momento. La escritura tiene estas virtudes, más aún, se ha inventado y desarrollado para lograr, ente otras propiedades, la de estar presente en otro tiempo y lugar diferente de donde es realizada.
Las inquietudes de desarrollo de la especie humana se nutren de las posibilidades que la tecnología le brinda. Esto es así desde los albores mismos de la historia en la que una piedra pesada sirvió para aumentar la fuerza ejercida por un golpe de puño y una rama de árbol o un hueso alargado fueron usados para potenciar la fuerza del accionar del brazo. El fuego, la rueda, una piedra afilada, la cocción de los alimentos, el cultivo agrícola etc., etc. debido al estímulo alentador que producía el logro de sus resultados, promovieron que se continuara buscando nuevas tecnologías facilitadoras de la vida en el planeta suscitando una cadena de ciclos de diversificación y complejidad tecnológica en paulatino crecimiento en espiral.
Desde siempre el ser humano desde su vertiente gregaria tuvo necesidad de comunicarse ya sea en tiempo real o diferido. La comunicación a distancia primitivamente fue ejercida a los gritos y a medida que devenía más distante con señales de humo codificadas. La escritura surgió para cubrir la necesidad de registrar, de testimoniar y también de trasmitir y, en una función más desarrollada, es utilizada para ayudar a pensar.
Transcurridos ya varios milenios, la tecnología en el campo de la comunicación fue avanzando lo que significó un estímulo para anhelar nuevas posibilidades hasta cierto momento inéditas por inimaginables. La emergencia de nuevas realidades fácticas en cuanto a posibilidades comunicativas promovió la búsqueda de nuevos recursos tecnológicos que permitirán trasmitir la voz a grandes distancias. Surge así la radiotelefonía y el teléfono en todas sus crecientes y sofisticadas versiones hasta llegar hoy al smart phone o teléfono inteligente. Tan grande es el entusiasmo despertado en la población que actualmente se calcula que hay 6.000 millones de teléfonos móviles y 1.700 millones de teléfonos alámbricos en uso.
En el siglo XIX se inventó la posibilidad de grabar la imagen en una fotografía. Unas décadas después pudo ser reproducida en movimiento y más luego digitalizarla y transportarla electrónicamente. Otro tanto sucede con el sonido, no sólo se lo graba sino que se lo transporta en el espacio a través de la radio y la TV y también en el tiempo a través del disco, del cine y la TV diferida.
Quien está leyendo esto sabe que le resulta posible hacerlo en la pantalla del ordenador o la de un teléfono inteligente porque se ha echado mano a las posibilidades tecnológicas de que hoy disponemos. Este proceso implica una nueva concepción en el recorrido del espacio-tiempo y en el contacto con una realidad que está más allá de lo tangible.
Este artículo, escrito en Buenos Aires, Argentina fue enviado a México, distante 7.500 Km. en sólo unos milisegundos. Es que actualmente los parámetros de distancia y de tiempo empleados en recorrerlo, con ciertos objetos y en ciertas circunstancias, pueden calcularse en dimensiones infinitesimales.
De algo o de mucho de esto se trata cuando tenemos una sesión psicoanalítica por teléfono o por Skype™. El abordaje de una sesión a distancia es un tema aún controvertido dentro de la comunidad psicoanalítico pues se trata de una experiencia en la que su legitimidad o falencia no puede ser validada con lo que ofrece como muestra una sola sesión sino por su posibilidad de instalar un proceso psicoanalítico a lo largo de las sesiones. Un tratamiento bien conducido o un fracaso en su intención, de por sí, no construyen ni tampoco destruyen un nuevo y maduro edificio conceptual. No obstante, el panorama que están percibiendo analistas con un entrenamiento específico es que cuando el Psicoanálisis a Distancia está bien indicado es posible establecer y sostener un proceso analítico y producir una evolución aceptable.
¿Cuándo un tratamiento puede ser considerado “psicoanalítico”?
Ello acontecerá si se tiene en cuenta y se pone en práctica la teoría del inconsciente, la sexualidad infantil, la regla fundamental, la atención flotante, la teoría de la transferencia, de la contratransferencia, de la resistencia y su posibilidad de instrumentación con el método clínico empleado, dentro de un encuadre ético. A esto se agrega que debe entreverse la posibilidad de instalación y desarrollo evolutivo de un proceso psicoanalítico.
Frente a este nuevo método, estoy entre los analistas que vislumbran sus genuinas posibilidades clínicas. Me he explayado amplia y conceptualmente en diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales y en un libro2 sobre este tema que por su repercusión ha sido traducido al inglés. En todas estas publicaciones fundamento su puesta en práctica basado en razones sociales, económicas, epistemológicas y jurídicas. En él he creado y desarrollado algunas herramientas conceptuales teóricas y técnicas esenciales y específicas para la puesta en marcha del psicoanálisis a distancia.
Lógica de base
Este es un concepto que desarrollé in extenso en un artículo presentado en Barcelona a comienzos de este siglo3 pues en ese momento, como analista, ya estaba preocupado por cómo procesar la realidad psíquica de mis pacientes en un entorno en que la cambiante realidad circundante se adentraba y transformaba las lógicas en el sentir y pensar no sólo de mis pacientes sino en el mío propio. Estas nuevas lógicas en la manera de procesar lo cotidiano se iban instalando a veces en forma disruptiva y otras sigilosamente. Esto traía aparejado la necesidad de conceptualizarlo, única manera de poder tener un adecuado acceso y procesamiento a lo nuevo.
Esta conceptualización me ayudó a legalizar dentro de mí la posibilidad de concebir alguna diferencia que implicaba actualizar el ejercicio del psicoanálisis. Esta postura me llevó a poder empezar a concebir un “Psicoanálisis a Distancia”, es decir un abordaje terapéutico muy diferente a cómo fue implementado durante más de cien años.
Nuestra mente procesa el pensar y sus pensamientos en base a premisas paradigmáticas que en aquel artículo denominé “Lógica de Base”.
Esta lógica está conformada por los siguientes elementos y cualidades constitutivas:
  1. Conocimientos, creencias, normas, valores, pasiones, intencionalidad.
  2. Labora subliminalmente adjudicando significado a lo que percibe.
  3. Promueve una postura y una actitud mental que opera como un eje axiomático o de referencia que otorga una dirección y un sentido a la manera de sentir, pensar y actuar.
  4. Genera o da cabida a ciertas concepciones y experiencias y excluye a otras basadas en un modelo o paradigma diferente.
  5. Opera como punto de partida y apunta hacia cierta dirección y se aparta o difiere de otras. Como lente transparente de constante permanencia, aunque su accionar no sea conscientemente percibido, ofrece una perspectiva que deja la marca de su protagonismo al promover una tendencia en el procesamiento de la realidad abordada. (Carlino, 2010; 2011).
¿Por qué ahora y no antes el Psicoanálisis a Distancia?
Hemos visto cómo los avances tecnológicos fueron transformando paulatinamente la concepción del acontecer cotidiano. La sensación de pertenencia frente a lo que antes acontecía lejos del propio radio de alcance era ignorada o sentida como ajena. Poco a poco esto fue transformándose, cambiando la vivencia frente a lo que otrora era sentido como lejano y ajeno y paulatinamente asimilado como cercano y hasta de propia incumbencia. Esta nueva subjetividad fue haciendo sentir que ciertos recursos como el Psicoanálisis que para millones de personas era antes ignorada su existencia o vivido como inaccesible haya podido ser luego concebido como una posibilidad al alcance propio.
Así como el Psicoanálisis en el siglo XX influyó en la transformación de nuestra cultura occidental, los avances tecnológicos de este último tercio de siglo están golpeando las propias puertas del Psicoanálisis para que éste enriquezca su teoría y su técnica con el fin de dar cabida a quienes necesitan sus servicios fuera del ámbito del consultorio que por razones de distancia no pueden concurrir a él.
1 Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. (APdeBA). Argentina.

2 Psicoanálisis a Distancia. Buenos Aires, Editorial Lumen. 2010.
Distance Psychoanalysis. London, Karnac Books Ltd. 2011
3 Transformaciones socioculturales: Su incidencia en el encuentro analista-analizando. Actas “Segundo coloquio interdisciplinar”: “Transformaciones, Psicoanálisis y sociedad”. IPSI. Barcelona España. 2000 

México Enfermo


 El pasado sábado 28 de Abril se llevó a cabo un evento más organizado por PSIMEF APM titulado “México enfermo”. Con un auditorio lleno se expuso el trabajo del Dr. Eduardo Dallal, teniendo una excelente recepción entre los asistentes. Dicho trabajo expuso en términos históricos, políticos, económicos y de salud pública la tesis de que México se encuentra en un estado parecido a un trastorno de carácter esquematizado por la tendencia al repetir para no recordar, cercano a un impasse perpetuado por los sistemas políticos y culturales del mexicano.

La polémica se centró en el tema del cambio, o de hasta una revolución, sin embargo, se señaló que las pequeñas revoluciones se libran en los consultorios de los psicoanalistas, entre muchos otros espacios, donde habrá que pasar revista a las formas de pensamiento, a los actos y a las repeticiones que llevan a hacer un diagnostico desde el pensamiento psicoanalítico de un trastorno.





Felicidades Graduados: Psicoanálisis de Pareja y Familia



La APM felicita a los graduados del DIPLOMADO ON-LINE DE PSICOANALISIS DE PAREJA Y FAMILIA que el pasado 21 de Abril recibieron su diploma y felicitaciones de parte del coordinador del curso, Dr. Félix Velasco Alva.
Se graduaron los siguientes alumnos del Diplomado On-line de Psicoanálisis de Pareja y familia : Dra. Ma. Eugenia Velasco Alva; Mtra. Ma de Lourdes Bustinzar Ramírez; Mtra. Ma.de Jesús Alonso Cordero; Ma. Teresa Del Bosque Mellado; Mtra. Nancy Lee Tame Ayub; Mtra. Ma. Inés Blanco Rivera; Mtra. Elizabeth Lomelí Espinosa; Ps. Brenda Ramírez Matías y Mtra. Victoria Williams Cucullo.
Es importante mencionar que esta ha sido la tercera experiencia de cursos académicos en la Asociación Psicoanalítica Mexicana en relación al estudio de la pareja y de la familia. Los dos primeros fueron diplomados presenciales con una duración de tres semestres y sirvieron de antecedente para el diseño de este nuevo diplomado que se impartió por primera vez en México con esta modalidad y que tuvo que adecuar las lecturas y la metodología para la actividad On-line. Este diplomado contó con la colaboración de la Dra. Victoria Castañón y del Dr. José Luis Salinas.
Para poder coordinar este curso se contó con el apoyo técnico y de logística del Ing. Claudio Augusto Orea Cárdenas y su equipo de trabajo quienes nos acompañaron durante los tres cuatrimestres que duró el Diplomado.

Hay que mencionar que esta nueva modalidad académica requiere no sólo una mayor planeación, sino también más trabajo, acompañamiento y presencia de los maestros y coordinadores.
Dr. Félix Velasco AlvaCoordinador de la Comisión de Familia y Pareja de la APM

OCAL en Panamá: Latinoamérica Pensando

El 27 y 28 de abril del 2012 se llevaron a cabo, en la Ciudad de Panamá, las Jornadas Norte de la Organización de Candidatos de América Latina (OCAL), con el tema “Latinoamérica pensando”. 
El objetivo fue reunir a los analistas en formación de los distintos países de la zona norte de América Latina, para compartir trabajos, ideas y fomentar el contacto y el intercambio entre nosotros. 
A las jornadas acudimos analistas en formación de Panamá, Honduras, México, Argentina y Brasil, resultando en un intercambio fructífero y estimulante, que se enriqueció al poder observar las diferentes formas en que se piensa, se hace y se enseña el Psicoanálisis en otros países de Latinoamérica. 

En esta ocasión, la analista en formación de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), Alejandra Uscanga Castillo, fue invitada para participar con su trabajo “El deseo de ser psicoanalista: reflexiones de una formación a distancia”, el cual fue gratamente recibido por los colegas de los otros países participantes. 

La convocatoria general del encuentro fue invitar a los analistas en formación de los diversos países de Latinoamérica a incluirse de forma más participativa en las diversas actividades que OCAL ofrece y que nos hacen crecer en nuestra formación profesional y en los lazos amistosos con colegas de otros países. OCAL realizó una publicación especial con los trabajos que se presentaron en este encuentro, misma que estará a la brevedad a disposición en la biblioteca de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Fue un evento muy estimulante que sirve de pretexto para invitar encarecidamente a todos los candidatos de la asociación a participar en los diversos eventos de OCAL, para dar a México el lugar que se merece en el desarrollo del Psicoanálisis actual.

Primer Encuentro Internacional Virtual PSIMEF APM

Felicitamos a los miembros de PSIMEF APM quienes han estado trabajando con entusiasmo en la realización de eventos donde los psicoanalistas en formación de México estén en constante interacción con los psicoanalistas de otros países.
El 21 de abril del 2012 se llevó a cabo vía Skype un encuentro entre candidatos miembros de IPSO e ILAP. Dicho enlace reunió a analistas en formación de Argentina, Brasil, México, Panamá, Honduras y Colombia. Entre ellos a la Dra. Valeria Nader, Presidenta de IPSO, a Sylvia Pupo, Presidenta por América Latina de IPSO y a la Dra. Jessica Salgado, Representante de ILAP.
Para este evento se invitó a dos analistas en formación de APM: Mtra. Sabina Alazraki y Mtro. Gabriel Hernández para dar lectura a los trabajos que se comentarían en dicho encuentro.
Este evento logró reunir a 13 candidatos en formación de estos países, logrando compartir y debatir diversos aspectos respecto a la vivencia de la formación psicoanalítica en Latino América y desde los distintos institutos. 
Siendo el primer encuentro de este tipo entre IPSO-ILAP-PSIMEF, y debido a la respuesta obtenida, se espera poder tener en un futuro más eventos de este tipo, pues los resultados de este encuentro despertaron inquietudes que se tendrían que seguir discutiendo entre los analistas en formación.

Mtro. Gabriel Hernández