domingo, 4 de noviembre de 2012

Oscilaciones en Tiempos de Crisis: Masculinidad

Nuestra última conferencia fue sobre el tema de “Masculinidad”, impartida por las Dras. Dolores Montilla y Tere del Bosque. Contó con una gran asistencia del público, el cual se mostró siempre interesado y muy participativo en tan interesante exposición.
Hablar de la crisis de la masculinidad hace necesario mencionar el modelo masculino tradicional. La identidad masculina se ha construido sobre la base de un rechazo de todo lo que sea femenino, de la homosexualidad y de todo lo que haga que el hombre parezca un niño.
La existencia del hombre se basa más en el “hacer” y el de la mujer más en el “ser”. Desde la infancia se aprende que un “verdadero hombre” tiene que mostrarse fuerte, seguro de sí mismo, competitivo, ganador.
 Para las expositoras no se puede hablar de los hombres y la masculinidad sin tomar en cuenta aspectos como el contexto socio-cultural, la dinámica inconsciente y otras variables. Mencionan que la masculinidad no es un hecho en sí mismo, sino algo que se construye y adquiere a lo largo del tiempo. La construcción de la masculinidad alcanza su momento cúspide en la adolescencia. Alcanza su punto máximo en el miedo a la feminidad y a la pasividad. Es la última oportunidad para que el adolescente encuentre una posición dentro de su género.
 Continúan citando a algunos autores que señalan que la masculinidad es el resultado de una defensa contra la simbiosis con la madre que da como resultado temor y envidia hacia la mujer, y una necesidad de mantener la distancia y rebajarla, aunque se la desee. El machismo y la homofobia serían también defensas para renegar de cualquier aspecto femenino de sí mismos.
 Las sociedades contemporáneas atraviesan un proceso de transición donde se observan profundas modificaciones en los roles de género. Hay una crisis de las representaciones sociales, por ejemplo los hombres como sujetos proveedores económicos de la clásica familia nuclear. Se debate la crisis en las representaciones sociales de la masculinidad afirmada en la dominación masculina.

1 comentario:

  1. Hola, muy buen día. Una pregunta, a dónde podría comunicarme para conseguir grabaciones o la transcripción de las conferencias? Sucede que estoy muy interesado en el tema de la Masculinidad vista con ojos psicoanalíticos, y por lo que leo, las doctoras hicieron una excelente disertación al respecto, pero se me dificulta mucho ir al DF, por lo que no pude asistir a las conferencias.
    Le agradecería muy profundamente a quien lea esto, que me haga saber si existe alguna manera de acceder al material. Muchas gracias.
    Saludos.

    Psic. Luis Molina.

    ResponderBorrar