martes, 21 de mayo de 2013

MACHISMO–HEMBRISMO, Dos Caras de una misma Moneda.


Conferencia Oscilaciones en Tiempos de Crisis Por la Dra. Anne Marie Maxwell Martínez

En México los dichos populares hacia las mujeres y hombres que expresan tanto la misoginia y la androfobia, se encuentran presentes en nuestra cultura tales como: “Si quieres que te sigan las mujeres… ponte delante,” “El ser humano es inteligente, la excepción es quien tiene la regla”, “No se es amigo de una mujer, cuando se puede ser su amante” y “Los hombres como las escobas, si les quitas el palo, no sirven de nada” , “Los hombres como las orquestas, vienen, tocan y se van”. Esto da cuenta de lo que son los patrones de relación transgeneracionales y los que son de convergencia sociocultural, esto nos da una visión de víctimas hacia ambos géneros y violencia.

En relación a los conceptos Machismo y Hembrismo hay formas de relación, creencias, actitudes y conducta que se basan en dos ideas principales las cuales polarizan a los sexos (excluyentes) y la superioridad de lo masculino o de lo femenino, esto es el resultado de una lucha de poder. El feminismo busca la igualdad de derechos, combate al sexismo. Masculinismo o varonismo que defiende los derechos de los hombres sin atacar a los otros, y el sexismo que es la discriminación por sexo, promueve estereotipos de roles de género.

Misoginia, Misandria o Androfobia es esta dualidad de los sexos que encontramos en la concepción dualista, no hay síntesis, en comparación a la de la dialéctica los sexos están condenados a un perpetuo conflicto. Holland ( 2010), expreso que esta dualidad también nos lleva a una dominación y sumisión muy relacionadas con los sexos, “La lucha por ser reconocido es el núcleo de las relaciones de dominación-sumisión” J. Benjamin.

Esto nos lleva a conclusiones como el reconocimiento mutuo: sujeto-sujeto no sujeto-objeto, reciprocidad, empatía, dependencia, reconocimiento sólo viene del otro (alteridad), y experimentar la subjetividad del otro.
La dominación comienza con el intento de negar la dependencia, de la que en realidad nadie puede verdaderamente sustraerse respecto de otros de la necesidad de reconocimiento.
La Dra. Anne concluye que el machismo no ha quedado atrás, que el hembrismo es más visible y machismo más sutil o velado. Señala la necesidad de un equilibrio vía concientización de actitudes y acciones de ambos sexos para evitar lucha de poderes y violencia de géneros. Así mismo sugiere el uso de lecturas, pláticas, psicoterapia. Y por último la necesidad de revisión de maternidad y paternidad, integración de lo masculino y femenino. Identificaciones cruzadas.
Por Jaime Espinosa D.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario