lunes, 24 de junio de 2013

Evento Tótem y Tabú


El día 27 de Abril se llevó a cabo el evento acerca de Tótem y Tabú a los cien años de publicado éste escrito de Sigmund Freud. Evento en el que se abordó tanto el lugar, actualidad e importancia central que tiene tanto en la obra de Freud como sus posiciones ante la comunidad humana en sus ritos sacrificiales, creencias, y la presencia en ellos de las formaciones del inconsciente.


El Dr. Roberto Castro Rodríguez expuso los contenidos y proposiciones de Freud sobre el "mito del siglo XX", conocido como el asesinato del padre primordial, las operaciones inconscientes que supuestamente lo sostienen en el inconsciente, tal como la represión, desmentida, la violencia narcisista y el sostén de los ideales. Tres filósofos, Rosaura Martínez, Mauricio Pilatowsky y Estefan Gandler articularon con la tradición filosófica en tema del sacrificio, la ideología, la identidad individual y grupal, su existencia o no, o su rompimiento en la vida comunitaria. Con ello, la presencia del sentimiento de culpa inconsciente o consciente y su presencia en los hechos consumados en la segunda guerra mundial y el peligro o riesgo de su permanencia y llevarse al acto nuevamente. La pregunta si hay salida con el monoteísmo como una operación delirante u operador en los sistemas de pensamiento actual.
El evento puede calificarse de exitoso por lo numeroso y por lo participante a partir del público que asistió. También dejó la impresión de una invitación a que este tipo de eventos sean más frecuentes dado el interés que ha expresado el mismo público."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario