miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONVENIO MUSEO DE LA TOLERANCIA



El sábado 15 de octubre, un grupo de personas de la APM se dirigió hacia el Centro Histórico de la ciudad para visitar el Museo Memoria y Tolerancia. Esta visita respondía a una invitación por parte de la dirección del museo, con el cual nuestro Centro de Estudios de Posgrado había firmado un convenio hace unos meses para que nuestros alumnos avanzados de la maestría pudieran efectuar allí sus prácticas clínicas.
Al anunciar nuestra llegada al Museo, fuimos recibidos por un guía llamado Mauricio que nos entregó unos aparatos con audífonos, y nos llevó a la planta donde iniciaría nuestra visita. Pudimos admirar la bella arquitectura del edificio, así como la vista hacia el Centro Histórico. Nuestro guía nos llevó a través las salas del Museo, dándonos explicaciones históricas y contestando nuestras preguntas; los audífonos servían para que lo pudiéramos oír aun habiéndonos alejado de nuestro rebaño. Todo lo que vimos y oímos era impactante: fotografías de los campos de concentración con prisioneros esqueléticos, videos con testimonios desgarradores de sobrevivientes, un auténtico vagón perteneciente a unos de aquellos trenes que se usaban para trasladar prisioneros amontonados… Aunque gran parte del Museo se dedica al tema del Holocausto, algunas salas se ocupan de grandes matanzas o genocidios de grupos étnicos, como los ocurridos con los armenios, los tutsis de Ruanda y los albaneses de Kosovo.
La visita guiada terminada, Mauricio nos llevó a una terraza donde pudimos respirar aire fresco o humo de cigarro, dependiendo del caso. Después recorrimos otras partes del Museo, que cuenta con aulas en las que se reparten clases, una biblioteca y una tienda. En una sala de juntas, nos reunimos con Karen Castañeda, la responsable del Capital Humano en el Museo. Estuvimos comentando la visita con ella, y posteriormente se habló de la gran necesidad que tienen algunos empleados del Museo de un espacio para elaborar la experiencia de convivir día a día con temas tan traumáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario