lunes, 16 de julio de 2012

El embarazo, maternaje y sus visicitudes


El pasado martes  26 de Junio se llevó a cabo una conferencia más del ciclo OSCILACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS. En esta ocasión la Mtra. Aurora Romano presentó una magnífica ponencia titulada El embarazo, maternaje y sus visicitudes.  Se trató el tema del inicio del proceso de tener un hijo cuando una mujer desea tener un hijo y no está emocionalmente preparada. A continuación presentamos algunos de los puntos que se abordaron:
Lo primero es pensar que un bebé merece llevar un deseo de los padres, y no siempre es así, pero que sea deseado y que una mujer también desee ser madre es lo primordial.
Lo que es real es que con deseo o sin deseo siempre se pone a prueba el psiquismo de la mujer; la manera de comprender a situación lleva a una crisis, esta crisis que lleva a cambios físicos y a revivir nuestra infancia. Son diferentes el embarazo fisiológico y el psicológico, cuando esto lleva a crisis, se pueden tener riesgos para el bebé por venir.
la realidad de una mujer embarazada es muy estresante por la procreación de la nueva vida; estas angustias se llevan al entorno social, madre, padre, abuelos, hermanos, y genera culpa. A veces la mujer no encuentra quien la entienda y  así trascurren los embarazos, con idealización, frustración. Y estos miedos no encuentran una escucha, por lo tanto causan más estrés y una crisis. Al no poder expresarse sus afectos se produce un nacimiento traumático.
Esta angustia y el no encontrar quien la acompañe empieza a generar temores pensables y nos remite a nuestra infancia, pero al mismo tiempo no hay lugares donde hablar de los miedos angustias, en donde se puede hablar de lo que sienten los padres que es fundamental para el nacimiento del niño.
El hablar de cómo se prepara una mama, o qué se necesita para ser padre en el ámbito emocional, y qué tanto saber como hacerlo, es algo fundamental para ellos. Es importante construir un “nicho psicológico” con lo cual se está preparando, al fantasear, reflexionar e imaginar cómo será este bebé.
Hay madres embarazadas que no pueden hablar del bebé, que no se permiten el soñar con él, porque hay demasiadas cosas que les preocupan para que puedan entrar en este proceso de entonación esperado.
Cuando nace el bebé, regularmente se sienten los padre ignorantes del trato hacia él, esto implica el desarrollo del embarazo, si no fue un embrazo feliz el bebe también tendrá estas faltas cuando nace, y lo emocional queda silenciado en los primeros meses de vida, y aquí  habla de cuatro herramientas para un vinculo seguro es lo que se establece entre mama y bebe, el primero debe de haber un acunamiento de la madre, un entorno seguro, que diga como se siente, comprendida, acogida acunada, la segunda es la regulación, la mama sabe como se siente el bebe; una función tranquilizadora de las dos partes y es fundamental en el proceso de los primeros meses, la tercera, sintonía, es podernos poner en su nivel emocional y comprenderlo, el cuarto es la traducción esta muy de la mano con la sintonía es traducir como se siente el bebe, y esto hace que se sienta seguro en cuanto a la capacidad  que tenemos para ver como se sienten los demás o como me siento yo.
Un punto importante es la capacidad de leer estados emocionales esto nos ayuda a estar conectados con el bebe, otra capacidad importante es la capacidad de espejeo, esto es que el espejo es la madre, se ve como si fuera ella, y es la posibilidad de empezar a diferenciar este nuevo ser, y percibir lo emocional de el,
Regresando al punto importante es el como ser padres, es un proceso de toda la vida, no es algo que tiene un instructivo, pero lo que si es pensar en que me agrado cuando fui hijo, de esta forma se lleva a cabo un maternaje y una parentalidad el como ser con nuestros hijos. Esta es una invitación a seguir creciendo.
Lo mas importante es disfrutar, gozar y transmitir los afectos a nuestros hijos. Por que en este ser madre las mamas se toman el rol muy enserio. Y la mujer puede ser feliz y ser madre, no es sacrificarse por los hijos si no de ser madre es disfrutarlo y vivirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario