martes, 23 de abril de 2013

2º. ENCUENTRO DE ANALISTAS EN FORMACIÓN. INSTITUTOS MÉXICO. GUADALAJARA, JAL. MARZO 2013.

Estimados Directivos, Maestros y Analistas en Formación:

El pasado sábado 16 de marzo del 2013, se celebró el 2º. Encuentro de Psicoanalistas en Formación. Institutos México, en las instalaciones de la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara. Evento al cual acudieron nueve analistas en formación de APM y donde se presentaron cinco trabajos en las mesas de trabajos libres. Cinco trabajos de un total de siete en la jornada de trabajo, lo cual habla de la importante presencia de los candidatos de APM en estos eventos así como de la respuesta entusiasta de la comunidad PSIMEF gracias al constante y continuo trabajo de difusión del evento tanto por parte de la Directiva OCAL como del Comité Ejecutivo PSIMEF.

La participación de los analistas en formación de PSIMEF –APM fue de vital importancia y tuvimos la oportunidad de contar con presencia en cada una de las mesas de trabajos libres, los trabajos presentados fueron: 1) “Y en la formación psicoanalítica, ¿Cuál pasión? Del Mtro. Gabriel Hernández, 2) “La formación como un trabajo psíquico de creación” de la Mtra. Sabina Alazraki, 3) “Formación psicoanalítica: vocación y pasión por el psicoanálisis” de la Mtra. Mónica López, 4) “¿Y ahora qué hago? Dificultades y defensas en la formación del psicoanalista” de la Mtra. Patricia Burgos y 5) “La pasión en el psicoanálisis” de la Mtra. Alejandra Uscanga.

Al ser Alejandra Uscanga representante de OCAL y coordinadora del evento, también tuvo a su cargo el cierre del evento así como un ejercicio de retroalimentación entre los participantes, tratando de destacar los puntos que habían hecho de este un evento exitoso y también solicitando los comentarios pertinentes a fin de que el próximo encuentro en Monterrey pudiera integrar la experiencia a fin de mejorar o modificar aspectos en la organización.

La jornada de trabajo transcurrió en un marco de cordialidad y respeto, siendo los aspectos centrales la discusión y crítica de los trabajos presentados, los ponentes de APM despertaron controversia e interés, pues trataron de aspectos centrales en cuanto al tema la pasión en el psicoanálisis, entre algunos de ellos, la definición metapsicológica de la pasión, la situación del analista en la clínica frente a los aspectos que están vinculados a la pasión y la problemática técnica; por otro lado, se abordó la cuestión entre pasión y creatividad tratando de entender cómo la formación y la pasión hacen de marco para la emergencia de espacios transicionales que pueden favorecer o enquistar la misma formación. Asimismo se tocó el tema de la participación activa de los analistas en formación en las actividades societarias, científicas y hasta sociales, en un intento de entender cómo la pasión puede ser un factor determinante en el actuar de los analistas en formación y en la relación con sus pares y frente al Instituto.

Con la participación de los analistas en formación de PSIMEF-APM en este 2º. Encuentro, queda de manifiesto que su presencia es de vital importancia en el acontecer psicoanalítico de México, no solo por el número de participantes o por la capacidad de organización para llegar como un grupo de trabajo con un fin común que es el de la difusión del pensamiento psicoanalítico, sino por la calidad y profundidad de los trabajos presentados, que denotan solidez en su formación y en la construcción de un pensamiento propio, creativo y crítico. Pues es en este tipo de eventos es que se va forjando una parte importantísima de la formación como psicoanalista.

Por ello queremos compartir con todos ustedes esta breve reseña a fin de dar a conocer un aspecto más de nuestra formación, comprometiéndonos una vez más con la misma y esperando que en el futuro, gracias al trabajo del Comité Ejecutivo PSIMEF se puedan ir cosechando más éxitos.



Por Gabriel Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario