martes, 23 de abril de 2013

EVENTO “Intolerancia a lo femenino”





El pasado 12 y 13 de abril en el WTC se llevó a cabo, el X Dialogo Latinoamericano entre hombres y mujeres con el título “Intolerancia a lo femenino”.

Este evento estuvo organizado por el comité de mujeres psicoanalistas (COWAP) que como ya sabemos fue creado en 1998 durante la presidencia del Dr. Otto Kernberg en la Asociación Psicoanalítica Internacional ( IPA).

Desde su inicio se ha pretendido mantener el dialogo abierto a la reflexión y al intercambio entre otras disciplinas sobre los estudios de género. En esta ocasión le tocó a la APM la organización de este evento, el cual fue liderado por la Dra. Nohemí Reyes y un grupo de colegas que estuvieron al pendiente de la organización. Se contó con la participación de personalidades nacionales e internacionales de gran prestigio como Estela Welldon , quien además de compartirnos sus experiencias nos brindó la oportunidad de contar con la reciente edición de su libro “Madre, virgen, puta”; este libro vio la luz por primera vez en 1988 en la versión inglesa, posteriormente ha sido traducido a varios idiomas y reeditado debido a la vigencia de su tema, que en su momento causo un gran impacto por que la maternidad no se había ligado a la perversión femenina, como es el enfoque que le da la autora.

Además también contamos con la brillante participación de Doris Berlín, quien es actualmente la directora de actividades científicas de la sociedad psicoanalítica de Caracas y presidente de COWAP en América latina, quien como en otras ocasiones ha mencionado, los estudios de género dan nociones y puntos de vista importantes para el desarrollo del psicoanálisis. Su ponencia verso sobre la intolerancia a lo femenino como hacía referencia el título del encuentro, y durante su exposición se hizo hincapié en esas formas sutiles de exclusión, control, acoso, violencia y abuso de poder hacia las mujeres cuando no se tiene ese respeto por la feminidad. Que no solo se da en hombres también puede darse en las mismas mujeres. 



Silvia Jadur, quien es representante de COWAP ante la IPA, y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, abordó un tema sumamente interesante y de actualidad, la procreación asistida, eje de su trabajo analítico ya que participa como asesora psicológica en instituciones de reproducción asistida, en argentina.

No podía faltar la visión de la misoginia desde la perspectiva analítica del Dr. Miguel Kolteniuk, destacado miembro de nuestra Asociación Psicoanalítica Mexicana quien no solo cuenta con la formación médica, psiquiátrica y psicoanalítica sino también la filosófica, lo cual le permite tener una visión más integral y amplia del ser humano. En una entrevista publicada por el periódico Reforma, Miguel hace mención del porque a pesar de los avances en las leyes, en los reglamentos laborales, educación familiar, la misoginia permanece. Este punto es desarrollado en su ponencia la cual llevo al público asistente a la reflexión y que el autor concluye diciendo que en el inconsciente de hombres y mujeres existe lo que llama de la misoginia original, la cual se gesta conforme el ser humano crece.
El Dr. Juan Vives, de quien recientemente tuvimos la oportunidad de presentar su más reciente libro en las instalaciones de la APM, en esta ocasión nos habló de una gran mujer muy conocida desde lo artístico, pero poco desde la visión psicoanalítica, “Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer intolerable”, expone como esta gran mujer se atrevió a disertar sobre temas que en esa época eran reservados para varones eclesiásticos de su tiempo y de las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse. El autor expone que no hay mayor ejemplo de intolerancia a lo femenino que lo ocurrido a esta gran mujer que pretendió realizar lo que no se podía tolerar en el México novohispano.

Esto es por mencionar unos pocos de todas las personalidades nacionales e internacionales con las que se contó en el evento.

Fue un evento que nos llenó de diferentes conceptos y emociones pues exploramos diversas temáticas como la maternidad, la procreación asistida, la pornografía, los table dance. Un emotivo homenaje a la gran y querida Psicoanalista, recién fallecida Mariam Alizalde, un gran ejemplo para toda la comunidad psicoanalítica, tanto masculina como femenina. Se trató de un evento sumamente enriquecedor pues tuvimos la perspectiva de representantes de asociaciones psicoanalíticas extranjeras, al calor del intercambio de ideas entre ponentes y espectadores.

Por Angeles Sanchez Valis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario