domingo, 24 de junio de 2012

El proceso creativo: psicoanálisis y neurobiologia

Dra. Rosa Aurora Chavez Eakle*

Washington International Center for Creativity
Washington Center for Psychoanalysis

La creatividad, presente en todos los grupos humanos y en todas las etapas de la vida, es un componente esencial de la resiliencia. No sólo nos permite adaptarnos a nuestras circunstancias sino también transformarlas. En esta presentación vamos a explorar el proceso creativo, y cómo es éste experimentado por individuos altamente creativos en las artes y las ciencias revisando estas descripciones fenomenológicas desde la perspectiva de diversas teorías psicoanalíticas particularmente las relacionadas a pulsiones, ego, objeto y self. Y finalmente vamos a describir las variantes en el flujo sanguíneo cerebral en estos individuos durante la realización de tareas que implican pensamiento creativo, mostrando activación en ambos hemisferios cerebrales e involucrando simultáneamente la integración de cognición, percepción, emoción y volición. 
7 de julio a las 13:30 horas  
Auditorio de APM
Entrada libre

* La Dra. Rosa Aurora Chavez Eakle es candidata a psicoanalista, escritora, psiquiatra e investigadora de la creatividad, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) donde obtuvo los grados de médica cirujana, psiquiatra, maestra en investigacion clinica y Doctora en Ciencias. Ha realizado investigación en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y en el Washington International Center for Creativity el cual dirige. Fue Visiting Scholar en el Torrance Center for Creative Studies de la Universidad de Georgia, hizo un postdoctorado en Emory University, y ha impartido cursos de Creatividad en el postgrado de Johns Hopkins University. Ha sido conferencista invitada en la Universidad de Liege, Belgica, el Instituto de Neuroestéticas en conjunción con la Universidad de California en Berkeley, la Torrance Lecture en la Universidad de Georgia, la Universidad de Maine, la Comisión Europea, parte de la rama ejecutiva de la Union Europea, y en la bienal de artes interpretativas para jóvenes y niños en Suecia. Ha publicado en la Jornada Semanal y en Generación así como el libro de poesía La Palabra es el Cuerpo. Su investigación ha sido publicada  en Neuroimage, Creativity Research Journal, Sleep Medicine y Salud Mental entre otros.

1 comentario:

  1. El tema que usted presenta me parece apasinante y cuando se ha vivído en la clínica durante el proceso psicoanálítico, con un paciente severamente depresivo, con varios intentos de suicidio y al final del análisis te muestra una obra pictórica que representa la integración del su yo.
    En donde interviene lo que usted comenta "pensamiento creativo, mostrando activación en ambos hemisferios cerebrales e involucrando simultáneamente la integración de cognición, percepción, emoción y volición".

    ResponderBorrar