jueves, 28 de junio de 2012

Presentación del libro “La moda negra. Duelo, melancolía y depresión”


El pasado martes 15 de mayo se llevó a cabo en la “cafebrería” el Péndulo de la colonia Roma una mesa redonda en torno al libro La moda negra. Duelo, melancolía y depresión del psicoanalista británico Darian Leader, editado por la editorial Sexto Piso. Este evento estuvo organizado conjuntamente por Cafebrería el Péndulo, La Asociación Psicoanalítica Mexicana y la editorial Sexto Piso, que cuenta en su catálogo con diversos libros alrededor de la temática del psicoanálisis.
La mesa estuvo conformada por los psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica Mexicana Ricardo Velasco y Yazmín Mendoza, el director de la revista de artes La Tempestad, Nicolás Cabral y el editor de Sexto Piso Eduardo Rabasa, que conversaron durante una hora alrededor de los temas centrales del libro La moda negra. El maestro Velasco profundizó un poco más en la tesis de Leader sobre cómo las pérdidas y separaciones que no son asimiladas adecuadamente pueden provocar secuelas psíquicas y explicó la manera en que el autor explora las dos categorías fundamentales en la obra: el duelo y la melancolía, y como éstas no tienen nada que ver con el concepto de depresión entendido actualmente en la práctica médica en general, dónde es simplemente tratada con antidepresivos: no va más allá de la medicación y no trata el estado mental de los pacientes.
Nicolás Cabral y Eduardo Rabasa hablaron un poco sobre la función del arte en estos procesos, y comentaron desde su punto de vista de personas vinculadas al medio cultural y artístico la forma en que Leader ve al arte como un posible acceso a este duelo y esta melancolía, con una intención reparadora.
Durante la charla se proyectó también un video donde Darian Leader, desde su casa de Londres, respondía amablemente a las preguntas que el maestro Velasco preparó alrededor de algunos de los temas de su libro, como el duelo adolescente, la intervención en los procesos de duelo y el fin del análisis.
El evento fue un éxito de público y tanto la Asociación Psicoanalítica Mexicana, como la “cafebrería” El Péndulo y la editorial Sexto Piso están deseando poder repetir la experiencia próximamente. La editorial planea la publicación de otros libros del doctor Darian Leader en breve.
Lluïsa Matarrodona Seseras
Editorial Sexto Piso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario