viernes, 16 de noviembre de 2012

Congreso FEPAL 2012

Tradición invención fue nombrado el 29 congreso latinoamericano de psicoanálisis. Se llevó a cabo del 10 al 13 del pasado mes de octubre, en el WTC de la ciudad de Sao Paulo, Brasil; siendo el Dr. Leopold Nosek el presidente saliente y el Dr. Abel Fainstein el presidente entrante.
El congreso fue muy exitoso y logró reunir a más de dos mil asistentes entre estudiantes, psicoanalistas y profesionales afines. El ambiente de trabajo fue muy agradable y muy laborioso ya que desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche se pudo tener múltiples alternativas para elegir dónde oír algo nuevo con relación al trabajo, la técnica y los cuestionamientos que nuestra profesión ofrece.


Dos idiomas oficiales en cada presentación estaban a la mano, el español y la lengua portuguesa que suele ser entendida por los hispanoparlantes; al mismo tiempo hubo traducción simultánea que permitió un fluir del lenguaje para todos.
Tres días de congreso, una reunión magistral cada mañana con dos presentadores que habían enviado sus trabajos con un año de anticipación, lo que permitió fueran difundidos a todos los miembros de Fepal. Después de la presentación de cada una de estas, se organizaron grupos de discusión donde dos coordinadores tenían dos horas para charlar con el autor y con la membrecía encontrando lograr acuerdos y desacuerdos.

El resto del día, incluso a la hora de la comida los salones se mantenían llenos y ocupados.
Por parte de APM el Dr. Raúl Miranda hizo la presentación oficial. Los Dres. Griselda Sánchez Zago, Alfredo Valencia, Jani Santamaría, Mireya Zapata, Nohemí Polanco y Ruth Axelrod fueron algunos de los presentadores a los cuales felicitamos por su esfuerzo y dedicación.

Por otro lado y promoviendo la participación de los analistas en formación de América Latina, se realizó, como es habitual, el precongreso de OCAL (Asociación de Candidatos de América Latina). Este año tuvieron la oportunidad de participar en la presentación de trabajos los analistas en formación de nuestra asociación Gustavo Fuentes, Sabina Alazraki y Alejandra Uscanga. 

Asimismo nos es de gran agrado informar que la analista en formación Alejandra Uscanga obtuvo el segundo lugar del premio OCAL por su trabajo "El deseo de ser psicoanalista: Reflexiones de una formación a distancia", trabajo que ha sido muy bien recibido y criticado por los diversos analistas en formación de América Latina. También nos es grato comunicar a ustedes que Alejandra Uscanga fue elegida por OCAL para formar parte de la mesa directiva de este bienio.

¡Una felicitación a todos ellos y en especial a Alejandra Uscanga por su importante logro! El próximo congreso de FEPAL se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina, en el año 2014.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario