martes, 15 de noviembre de 2011

HOMENAJE A CÉSARMAN



Si alguien tenía duda de que somos habitados por múltiples self, Fernando Césarman es un ejemplo claro de toda la riqueza que un individuo puede desplegar. El psicoanálisis, uno de los destacados espacios en que él ha destacado, es donde el individuo reencuentra todos sus self.

Fernando escribió:

El placer y la tarea del psicoanálisis es comprender los laberintos del pensamiento. Entrar por una pequeña puerta situada en un espacio sorpresivo y recorrer caminos que por una lógica extraña parecen adecuados: el pasar de una estancia a un abismo se logra por los corredores lejanamente recordados, donde el tiempo desaparece y los únicos indicios para buscar la salida son sonidos familiares o alguna luz que no se adivina, si se desprende de alguna aristaen lapared o se trata de una extraña alucinación, nacida del deseo de saber porqué nos encontramos en ese sitio, y de la compulsión de no salir sino hasta lograr la comprensión del laberinto.

A diferencia de un libro biográfico de su amigo Luis Buñuel, que se titula: Prohibido asomarse al interior, Fernando se asoma como el personaje de su libro, a través de las grietas que todos tenemos y exploramos en psicoanálisis para meternos en los laberintos que nos habitan. 

Fernando Césarman es médico, psiquiatra, psicoanalista, intelectual destacado, miembro del Grupo de los Cien. Es un estudioso de la ecología, introduce en el concepto de ecocidio una explicación psicodinámica a la destrucción del ambiente.
Fernando se ha destacado en su labor política. Fue presidente de nuestra asociación (1978 - 1980 ) y los estatutos que nos rigen fueron concebidos por él. Además, a nivel internacional fue el presidente actual de la COPAL, y logró, gracias a su capacidad como presidente de ese organismo, gestionar el cambio a una  Federación latinoamericana de psicoanálisis – FEPAL..

Nuestro homenajeado es un escritor destacado, publicó las monografías psicoanalíticas y fue el primer director de cuadernos de psicoanálisis. Además, ha publicado innumerables libros de nuestra disciplina, ecología, literatura y otros temas.

Llegó de Topeka, de la clínica Meninger, para ser uno de los fundadores de nuestra asociación. Estuvo a punto de lograr que tuviéramos una clínica psicoanalítica, sede de nuestra APM, donde ahora se encuentra actualmente la Hacienda de los Morales. Perdimos tanto la sede como la clínica, pero ganamos un buen restaurante.

Sirva esta fiesta como homenaje de agradecimiento al amigo, al analista,por su incesante trabajo, por algo se le puede considerara un work alcoholic, recuerdo que cuando estuve en análisis didáctico con él durante seis años sólo salió de vacacones un mes y eso porque lo invitaron de trabajo a Afica. Hoy día sigue desempeñando las tareas básicas del Triángulo de Eitingon para la enseñanza psicoanalítica es analista didáctico; es supervisor y maestro del Instituto de Psicoanálisis. Además, es un excelente conferencista,  como lo demostró en nuestro Congreso Nacional pasado, cuando nos habló de Chico’s, el restaurante donde se reunían y tenían sus pachangas los primeros psicoanalistas de nuestra asociación. La famosa frase de Bertolt Brecht le viene como anillo al dedo a Fernando:

“Hay hombres que luchan un día, y son buenos. Hay otros que luchan un año, y son mejores. Hay otros que luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, ésos son imprescindibles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario