jueves, 16 de febrero de 2012

El Mito de San Valentín


El 14 de febrero de 1969 fue señalado como el día de los enamorados cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio III, que había ordenado a todos los cristianos adorar a doce dioses y declarado que asociarse con cristianos era un crimen castigado con la pena de muerte.

Valentín, cristiano convencido, fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros.

Mientras Valentín esperaba la muerte en la cárcel, el carcelero sabiendo que era un hombre culto, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de él. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil. Valentín se convirtió en su maestro y llegó a enamorarse de ella. Por la fuerza de la fe y del amor, ocurrió un milagro y Julia recobró la vista. Antes de ser ajusticiado, el día 14 de Febrero del 270, Valentín mandó una carta de amor a Julia, que comenzaba diciendo “De tu Valentín”.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario