jueves, 16 de febrero de 2012

RECORDANDO AL DR. RAMÓN PARRES

El Dr. José Camacho, director del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, y el Dr. David López Garza, director del Centro de Estudios de Postgrado, nos comparten de forma honesta y cariñosa sus memorias y sentimientos ante el fallecimiento de el maestro Parres.


En memoria de Ramón Parres en el aniversario de su fallecimiento.

Cuando pienso en Ramón, maestro, amigo y guía, sólo una palabra viene a mi mente: GENEROSIDAD; generosidad en todos los momentos, desde el primer día que lo conocí hasta el día que partió definitivamente dejando una estela de hechos que lo definen como un creador en todos los aspectos de su vida, y con esto quiero definir a un hombre no conforme con solamente hacer la tarea, sino  al brillante y leal profesionista, esposo, padre, amigo, fundador y primer presidente de la APM, forjador de psicoanalistas, y todo con el placer de quien todo lo hace con amor y por amor.
Para Ramón, personaje inolvidable
Dr. José Camacho
Director del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana


HOMENAJE A RAMON PARRES

DAVID LÓPEZ GARZA
Ramón murió el 12 de febrero de 2010 a los 88 años de edad (Había nacido en Tapachula, Chiapas en 1921), después de estar en cama varias semanas. Es sus últimos días estuvo acompañado por Amparo, su esposa; Elena, su hija menor; Juana María, su hija mayor y el esposo de ella; su nieta Kimi, y sus alumnos y amigos que lo visitábamos.
Ramón Parres estudió la primaria en Tapachula, secundaria en Puebla, preparatoria en San Ildefonso, e hizo la carrera de medicina en la UNAM. Se casó con Amparo, Abogada por la UNAM y Arqueóloga por la ENAH. Trabajó como médico en el Hospital General de México antes de ir a especializarse en psiquiatría y psicoanálisis en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York. Regresó a México y estableció su práctica privada en la Calle de Víctor Hugo; asimismo, trabajó como psiquiatra en el Hospital ABC, cuando éste se ubicaba en Mariano Escobedo (Hoy Hotel Camino Real). Hace poco, fue nombrado Psiquiatra Emérito del Centro Médico ABC.
Junto con José Luis González, Avelino González, Santiago Ramírez, Rafael Barajas, Alfredo Namnum y José Remus, fundó la Asociación Psicoanalítica Mexicana en 1956, de la que fue el primer presidente. A su muerte, El Consejo Directivo del Instituto de Psicoanálisis decidió que llevara el nombre de Ramón Parres, en reconocimiento a su labor infatigable como maestro de todas las generaciones de psicoanalistas de APM mientras vivió. Su último seminario en el Instituto lo dictó unas semanas antes de su muerte.
Su legado académico más trascendente fue la enseñanza de la clínica psicoanalítica mediante la elaboración de la historia clínica con su clave psicodinámica como guía del tratamiento.
Dr. David López Garza
Director del Centro de Estudios de Postgrado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario