miércoles, 6 de junio de 2012

Encuentro con el Dr. Alceu Casseb


 El Dr Alceu Casseb es un colega de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis de Sao Paulo (SBPSP) que es muy querido y respetado y ha sido invitado varias veces por la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

En esta ocasión, nos visitó para impartir dos cursos que enriquecieron mucho a nuestra querida Asociación.

El viernes, presentó un Curso llamado “Clínica Psicoanalítica, de Freud a Bion”.

Con la pasión y el compromiso hacia el psicoanálisis que lo caracteriza, el viernes compartió con el público la manera como Freud, en base a los fundamentos del psicoanálisis, proporcionó un nivel técnico y epistemológico para la reconstrucción de lo que Casseb llama: Objetos Psicoanalíticos, al servicio del sufrimiento humano.

Tomó algunos de los conceptos propuestos por Bion (el setting interno del analista, la teoría del pensamiento y las transformaciones) para crear una discusión acerca de la calidad de la gestión en este tema y desarrolló un método que no se centra en una teoría para absorber sino en la experiencia emocional, en una especie de “brain storm”.

Este método se basa en proyectar pequeños tramos de películas con el fin de facilitar una conversación con la audiencia.

Comentó que le fue muy gratificante, contar con la participación de los colegas, “jóvenes y sensibles” que, en palabras de él, “inyectaron nueva energía “.

Continuó con la generosidad de dos colegas, que generosamente ofrecieron viñetas clínicas que ayudaron a ilustrar conceptos clínicos y en un clima emocional de respeto, se logró “re-pensar” los fenómenos destacados en la viñeta.



El sábado nos compartió un Taller llamado “Aprendiendo de la Experiencia con Adolescentes”. Utilizó la misma metodología que el día anterior, ilustrando ahora todos los fenómenos clínicos que suceden en la adolescencia.

Mencionó, entre otras cosas, la importancia del psicoanalista en el análisis y mostró también las vicisitudes del adolescente en análisis.

El encuentro de dos días se convirtió en una experiencia emocional, dinámica y de mucho aprendizaje, gracias al gran dominio del conocimiento humano que el Dr. Casseb posee.

Deseando siempre que el Dr Casseb regrese pronto a nuestra Asociación, agradecemos el intercambio y el aprendizaje de esta pasión común: el psicoanálisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario