martes, 19 de marzo de 2013

LO IRREPARABLE


A continuación les compartimos uno de los excelentes comentarios que se dijeron al respecto del libro del Dr. Juan Vives.
LO IRREPARABLE
Dr. Shay Bezek

Buenos días, tengo el placer y el honor de estar (estar implica vivo) en frente de ustedes cumpliendo una petición de un amigo que a su vez fue mi maestro. Tal placer y honor no aparece tanto en la vida de uno, yo puedo decir que a mí me toco, creo que no todos pueden decir lo mismo. Que yo presente el libro de Juan implica ciertas condiciones, ¿por qué merezco este honor?, no lo sé y tampoco importa, lo importante es Juan y su ser. No sé si tenga que ver Lo Irreparable, lo que sí sé es que Juan me otorgó este honor por su valentía de entender y aceptar el círculo de la vida.



Poder sentir, ver, aceptar con placer sin miedo a tu hijo (alumno) caminando en el trazo forjado por uno mismo, dándole la posibilidad de ser un par, igual de iguales, habla de quien eres.

Por esta razón y muchas más me hace sentir muy feliz y halagado, estar en frente de ustedes presentando el libro LO IRREPARABLE escrito por mi maestro y amigo Juan Vives.

Lo Irreparable es un libro de dos contenidos, que representa dos estados diferentes en un presente que atraviesa el autor. La primera parte está constituida por cinco ensayos independientes, donde encontramos al psicoanalista en su plena maduración. Empieza analizar la vida actual y sus vicisitudes, manifestada en la Megalópolis y su relación con el psicoanálisis.

Siguiendo con el intento de explicar el terror del caso Josef Fritzl, con la pregunta inherente quien y como somos. Que desea el Hombre, su tercer ensayo como respuesta, donde es necesario regresar a re-analizar el escrito de Freud (1895) “Proyecto de una psicología para neurólogos” buscando desde lo biológico. Juan sigue con la memoria de la especie, como respuesta añadida y finaliza con el origen de ambos colocando la revolución Científica hecha por Lamarck y Darwin como unos de los mas influyentes en el pensamiento de Freud.

La otra parte que nos obsequia Juan se trata de dos mensajes principales, el primero; la facilidad insoportable de caerse en un acto Irreparable, ya sea de una patología que nos lleva al acto o de un error humano e incluso ajeno. Lo Irreparable se relaciona con lo NO PERDONABLE, lo que uno no se puede perdonar a uno mismo. De ahí viene el mensaje sublimado, latente, que nos regala Juan, nos da un ejemplo muy generoso de si mismo.

Por lo tanto le agradezco.

Cuando uno tiene la tarea de presentar un libro, de pronto esta en frente de un dilema, qué camino tomar, algunos se hunden en el escritor y su historia, en la trayectoria, otros analizan lo escrito y comentan sobre lo mismo, también encontramos algunos otros que hacen resumen del contenido y así podemos seguir.

La experiencia que yo tuve se compone de dos momentos, el primero, y me acuerdo exactamente donde fue, el lugar físico donde estuvimos. Saliendo del congreso realizado en Pachuca, en una noche oscura, menudee con la sensación de un honor inesperado y una responsabilidad que me generó ansiedad. Lo siguiente ahí en la oscuridad, me vino la mente como de un golpe, el nombre del autor (Juan Vives) y su relación con el título del libro.

El segundo momento fue después de leer el libro.

Empezaré por el segundo que corresponde a la primera parte del libro.

El camino que decidí tomar es intentar seducirlos, interesarlos a ustedes, enamorarlos sin conocer, Tarea difícil, a ver cómo me va.

Una gran virtud de este libro está por el momento en que lo escribe el autor, como ya lo mencione él está en plena maduración como psicoanalista, por tanto ya ha leído mucho, tanto literatura psicoanalítica como literatura de otro corte, además ya ha vivido, experimentando la vida tanto profesional como analista, maestro dirigente y como individuo privado en nuestro mundo. Esta maduración le permitió cuestionar, analizar y preguntar sobre la vida. Para mi las preguntas que hace Juan son muy valiosas en cada ensayo en las que aparecen, no engaña, no todas tienen respuestas, pero el hecho de hacer las preguntas aun que sean dolorosas, nos permite a cada lector tener su propia reflexión y eso es lo importante.

Voy a mencionar algunas de las cuestiones que ofrecen los ensayos para abrir el apetito.

El psicoanálisis en las Megalópolis
Juan nos describe la nueva realidad urbana de las grandes ciudades en el siglo 21, después de un breve análisis empieza a cuestionar desde lo obvio hasta lo inesperado. Dos probaditas para el antojo; ¿Nuestra estructura individual cambiara por el cambio estructural de la familia tradicional?

¿Tendremos que cambiar la técnica analítica por imposiciones de la nueva realidad? A esto y más nos enfrenta en el ensayo, muy condensado que su peso especifico es muy espeso.

Incesto, Negación y Colusión. El caso de Josef Fritzl
Si algunas veces tenían el deseo / miedo al terror, Juan nos ofrece un buceo guiado en la profundidad oscura del mar en plena tormenta. El rechazo y la negación de lo desagradable es un mecanismo automático que utilizamos cotidianamente de manera inconsciente. Sin embargo cuando aparece una imagen espeluznante el rechazo y la negación se convierte en consciente. No quiero ver, no quiero saber, lo ignoro, hago como que no existe. Juan se toma la molestia y enfrenta esta náusea que provoca necesidad de vomitar como una descarga de la estimulación negativa. Sí, Juan lo enfrenta, lo investiga y nos lo trae en bandeja ya digerida, para que podamos saborear, no comer de este manjar terriblemente patológico.

Que desea el Hombre
Para preguntar tal pregunta, necesita uno al menos dos cualidades, una valentía y un poco de Jotzpe (como dicen en mi pueblo), Juan se atreve a preguntar y en su ensayo hace el intento de contestarse a asimismo.

La manera en la que enfrenta esta cuestión, no es como los grandes filósofos, sino una mezcla de un pensador científico al estilo de Freud. Desde lo biológico comparando al ser humano como al resto de los organismos vivos. Tomando la necesidad básica instintiva de la descarga como un eje principal para acceder al camino del entendimiento de nuestra función sobreviviente, que permita un equilibrio deseado para mantenerse vivos. Pero no se queda ahí sino lo relaciona con lo psíquico y he ahí que se lo ubique en lo enigmático que tienen los seres humanos. Juan desde el inicio nos da una pista; El DESEO. 

Si quieren saberlo tendrán que leerlo.

La memoria de la Especie
Si alguno de ustedes es miembro de la Asociación psicoanalítica Mexicana, probablemente este ensayo le ayudará a entender nuestra crisis actual. Si usted es un ciudadano mexicano o del mundo entero, el ensayo le dará una buena llave para intentar entender los conflictos cotidianos permanentes a largo de la historia humana, donde lo necesario inevitable se convierte en insoportable, hasta que la única salida aparece como camino a la revolución en su camino mas “suave” o terminando en un parecido inevitable, tal cual como en “la orad primitiva” que Freud nos narra. Juan nos lleva a entender este fenómeno con una mirada desde lo Gregario donde participan las dos fuerzas; Eros y Tanatos.

Les recomiendo mucho hacer este viaje detallado con Juan.

Lamarck, Darwin y Freud
Las obras de los grandes hombres, aquellas que revolucionan el pensamiento, nunca aparecen de la nada; por el contrario, siempre están inspiradas en una incontable multitud de precursores con ideas afines más o menos dispersas, así como en las de algunos otros que pasaron ignorados y que sólo la posteridad ha sabido reconocer sus aportaciones.

El caso de Sigmund Freud no podría ser la excepción.

De esta forma, y aprovechando que este año de 2009 se conmemoran tanto los 200 años de la publicación de la Filosofía zoológica de Lamarck, como del nacimiento de Darwin y, al mismo tiempo, los 150 años de la publicación de El origen de las especies, obra que habría de marcar de manera definitiva el ulterior pensamiento sobre nuestra condición humana, creo que es pertinente recordar la profunda influencia que ambos naturalistas ejercieron sobre el padre del psicoanálisis.

Me atreví a citar al autor no porque deseaba, sino porque no encontré palabras más seductoras para presentar el último ensayo.

La verdad, como no hice una investigación sobre el autor no podría decirles si Juan escribió este ensayo antes o después de los anteriores, lo que sí puedo comentar es que este ensayo nos engloba (de manera consciente o inconsciente) todos los anteriores y nos da una extraordinaria ligazón con las cuestiones expresadas en los ensayos previos. Juan nos cuenta el camino de los dos grandes hombres de la ciencia Natural o como él lo llama Naturalistas y como sus teorías influyeron en nuestro pensamiento psicoanalítico empezando por Freud.

Juan cuestiona y a mi modo de entender no deja dudar que tendremos que aceptar, aunque a cada uno de nosotros nos duela el enorme Narcisismo, que lo biológico instintivo junto con nuestras pulsiones, nos determina de una manera donde la voluntad del ser (poder mental) no es el amo de uno mismo, sino actuamos en el pasado y actuaremos en el futuro sin darnos cuenta en el presente de forma inconsciente y con todo lo que ello implica.

LO IRREPARABLE 
La segunda parte de este libro es mi favorita, no por su contenido manifiesto, aunque es igual maravilloso, sino por su contenido sublimado latente.

Permítanme detener en el nombre del autor; Juan VIVES

Juan que cómo les dije era mi maestro, siempre me incitaba a mejorar mi español y a leer muchos autores de lengua castellana con el propósito de afinar mi arma de trabajo, como es el lenguaje.

Hoy aprovecho la oportunidad para hacer una pequeña intervención lingüística.

Las cuatro viñetas cuidadosamente elegidas nos hablan de una situación encontrada después de una acción terrible, horrorizaste (unas sin poder de evitarlas realmente, otras inconscientemente determinadas por la patología) que lleva a los sujetos aun estado Irreparable, donde la única salida desafortunadamente es la muerte, ya sea muerte física por el alma rota o una muerte viva.

Juan Vives, VIVES una descripción del presente, sin embargo si jugamos con el verbo de vivir llegaremos a lo imperativo una designación de alto mando que nos obliga vivir. Como ya mencione anteriormente hay dos formas de vivir, vivir la vida o vivir la muerte, ser vivo que en realidad es un ser muerto como termina el ministro Stephen Fleming. O el suicidio que lleva a la muerte como la hizo Sophie. La lucha terrible que aparece después de una experiencia inoportuna donde uno se siente responsable y por ello culpable, podría llevar a cualquier hombre sano a una autodestrucción hasta la muerte, de una de las dos formas mencionadas. ¿Cómo se puede reparar lo irreparable? Esto es el lema de Juan, he ahí la grandeza que distingue al hombre del resto de los seres vivos. De dónde saca uno la fuerza de ir en contra del viento sabiendo que él es más fuerte (el viento)¡¡¡.

El imperativo que Juan se apega es los conjuntos de los tiempos, Juan Vives: Juan vivió, pasado, Vives presente y vivirá futuro. En otras palabras Vives es un estado permanente por lo tanto se convierte en imperativo.

Juan vives ganó la lucha, supo superar esta tormenta que esta atacándolo sin cesar, ¿como lo hizo?, no lo sé o más bien como lo logró no lo sé. Lo que sí sé es el camino, al menos eso pienso. El hombre tiene que contar con sus fuerzas y Juan como un guerrero inconsciente se armó de sus herramientas, inteligencia, valentía, su profesión y devoción. Investigó, escribió sobre lo más difícil, donde cada historia activa la memoria de lo terrible aparece la culpa y probablemente lo más fuerte es lo tanático que todos los tenemos.

En mi fantasía el vives permanente sobre el tiempo, lo acompañó como un imperativo que le dio fuerza junto con sus propias herramientas.

La elección de vida con teoría y mucha valentía nos regalo el tener a Juan más vivo que nunca, con un fruto maravilloso que nos deja una lección de vida.

Gracias Juan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario