martes, 24 de enero de 2012

Presentación del libro “LA PAREJA Y SU HISTORIA”


24 de FEBRERO. Presentación del libro “LA PAREJA Y SU HISTORIA” (2011) de Éric Smadja. Auditorio de la APM. 17 horas. Entrada libre. Participantes: Dr. Éric Smadja y Dr. José Luis Salinas.
La pareja y su historia es un ensayo pluri e interdisciplinario que se esfuerza en explorar esta realidad conyugal, viviente y heterogénea, a partir del relato de diversas historias: sociocultural occidental, epistemológica (la construcción de este objeto de conocimiento y de tratamiento psicoanalíticos), “natural” (la del ciclo de la vida conyugal marcado por etapas críticas y mutaciones), y terapéutica (la de la pareja sufriente que consultará a un especialista y que iniciará una terapia psicoanalítica). Siguiendo el recorte narrativo de las historias elegidas, conjuga los diferentes abordajes histórico, antropológico, sociológico y psicoanalítico, asociando en cada uno de ellos, conceptos de diversos autores. Esto nos permite, por una parte, confrontar los discursos especializados, identificar convergencias, divergencias y complementariedades y por otra parte, estructurar el esbozo de una representación general, unificada pero irreductiblemente heterogénea de la pareja.
El Dr. Éric Smadja es psiquiatra, psicoanalista y antropólogo, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París; terapeuta de pareja y familia. También es autor de los libros : Le Rire (PUF, Series “Que sais-je?”, 3rd edition, 2007, translated into Japanese, Turkish, Spanish and Greek)  y Le complexe d’Oedipe, cristallisateur du débat psychanalyse/anthropologie (PUF, 2009)*.
         * estos libros se encuentran en venta en la librería rosario castellanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario