martes, 24 de enero de 2012

Fallece el Dr. André Green


Se anuncia el fallecimiento de André Green el 22 de enero del año 2012 a las 18:00 hrs. en París. Su muerte ha conmovido a la comunidad Psicoanalítica, pero su obra permanecerá como un legado para el psicoanálisis.
André Green nació el 12 de marzo de 1927 en El Cairo, donde vivió durante su infancia y adolescencia. Sus padres eran de origen judío, su padre portugués y su madre española. Desde muy corta edad se sintió atraído por Francia, influenciado por sus estudios los que realizaba en una escuela Francesa de alto nivel en el Cairo. Además su infancia estuvo marcada por la enfermedad de su hermana mayor de tuberculosis lo que llevo a la familia a realizar viajes a Francia para la atención médica de la niña. Durante esté período también el padre tiene dificultades financieras que golpearon a la familia. Esto provoco que la imagen del padre fuerte, poderoso, temido y respetado cambiara y se convirtiera en un hombre frágil, pero también tolerante e indulgente con él.  Green revela que nunca olvido una frase utilizada por su padre cuando le pidió su opinión sobre algo que había leído: “usted va a entender más tarde”; siempre lamento no haber podido beneficiarse de los intercambios intelectuales con su padre. Cuando tenía 14 años su padre muere a los 59 años. El destino le trajo una experiencia extraña haciéndole revivir ese sentimiento de frustración con la muerte de su analista, Maurice Bouvet, justo al final de análisis cuando los intercambios podrían ocurrir. Su padre le influyo mucho en lo que se puede llegar a ser más tarde. Perdió a su hermana menor  en un accidente cuando tenía 2 años. Este suceso llevo a la familia a una época marcada por la depresión. Uno de los textos de gran importancia en la obra de Green, “La madre muerta”, tiene sus raíces en estos recuerdos.
Estudio medicina, especializándose en Psiquiatría en la facultad parisiense. En 1965, después de haber finalizado su formación como psicoanalista, entró a formar parte como miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Paris, de la cual fue presidente desde 1986 hasta 1989; generando controversias entre sus colegas por la gran rigor en el plano  ético y  humano; así como por  su gran lealtad a Freud.  Posteriormente fue vicepresidente y después Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Su trabajo es reconocido por la importancia y el volumen de sus publicaciones en libros, artículos y conferencias; así como por la originalidad y diversidad de temas. Green divide su producción en dos grandes grupos: los textos de Psicoanálisis puro y aplicado. Se refiere a psicoanálisis aplicado a los textos literarios, que el considera una forma de continuar su propio análisis.
En sus trabajos tanto teóricos como clínicos, profundiza en la metapsicología  freudiana y desarrolla temas sobre el afecto, casos límite, la clínica del vacío, el narcisismo negativo, la alucinación negativa, la psicosis blanca, la madre muerta entre otros.  Su obra está influenciada por Winnicott, Klein, Bion y el psicoanálisis francés.

Descanse En paz

Mtra. Delia Hinojosa
Psicoanalista



1 comentario:

  1. Hay faltas de ortografía. "Su padre le INFLUYO...", "Este suceso LLEVO a la familia"

    ResponderBorrar